Forzas biomecánicas, glicosaminoglicanos, variación anatómica

Autores/as

  • Vinícius Cubero Valentim Lemos Universidade São Francisco
  • Carlos Roberto da Silveira Universidade São Francisco
  • Evandro Luiz Amaral Ribeiro Universidade São Francisco

DOI:

https://doi.org/10.24933/rep.v7i2.295

Palabras clave:

Education, Parrhesía, Philosophy, verdad

Resumen

Esta investigación de iniciación científica tiene un enfoque cualitativo, teórico y reflexivo. Su objetivo era desarrollar un análisis de parte de la obra de Michel Foucault, teniendo como su fundamento principal, La verdad y las formas jurídicas. La obra se compone de cinco conferencias que introducen una visión Foucauldiana de la Verdad. En particular, se investiga la segunda conferencia, en la que desarrolla el mito de Édipo, lejos del punto de vista psicoanalítico, pero que se acerca a la cuestión del poder. El punto de partida de este artículo es sobre Educación, conocimiento y verdad, es decir, parrhesía de la idea de paidéia. Este artículo se desarrolla en tres secciones. La primera sección trata de la paideia, la educación griega, en la que el contraste entre los dos poetas griegos, Homero y Hesiodo, se centra en las concepciones de carácter y virtuosidad entre los griego, es decir, areté. Sin embargo, también se trata la virtud de la parrhesía. En la segunda sección, hay las técnicas jurídicas griegas, en las que se busca la producción de la verdad, a través del despliegue del mito de Édipo. La tercera sección trata de la parrhesía, un momento en el que se introducen las otras conferencias de Foucault, que se celebraron en la Universidad de California, Berkeley. La educación y la verdad en aquellos tiempos de Paidéia eran complementos de Areté. Se sabe que la verdad en Occidente ha sufrido varias transformaciones. Sin embargo, a lo largo de este trabajo, se cree que la parrhesía tiene rasgos fundadores que pueden ser valiosos en nuestra contemporaneidad.

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Biografía del autor/a

Vinícius Cubero Valentim Lemos, Universidade São Francisco

Graduando em Direito, pela Universidade São Francisco (USF). Foi bolsista PIBIC no projeto de iniciação cientifica - USF, intitulado como "Educação, Foucault e Diálogos contemporâneos", pesquisa a qual é realizada na área de Direito, Educação e Filosofia. Membro do Grupo de Pesquisa sobre Educação e Teorias Críticas Latino-Americanas (GPETECLA), do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação USF (Certificado pelo CNPQ). Membro colaborador da comissão permanente de Direitos Humanos da 16˚ª Subseção (OAB - SP).

Carlos Roberto da Silveira, Universidade São Francisco

Pós-Doutor em Educação pela Universidade São Francisco (USF-SP). Doutor em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Mestre em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMP). Docente do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação (USF-SP). Líder do Grupo de Pesquisa sobre Educação e Teorias Críticas Latino-Americanas (GPETECLA). Vice-líder do Grupo de Pesquisa sobre Estudos Foucaultianos na Educação (GPEFE), do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação USF (Certificado pelo CNPQ). Membro Pesquisador do Núcleo Interdisciplinar da Criança e do Adolescente (NICA), da Universidade do Açores (UAc- Portugal).

Evandro Luiz Amaral Ribeiro, Universidade São Francisco

Graduado em Direito pela Universidade São Francisco (1998). Mestre em Direito Político e Econômico pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2005). Professor da Universidade São Francisco (USF), lecionando disciplinas nos Cursos de Direito, CST Gestão e Negócios e CST Políticas Públicas.  Atualmente é aluno regular do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação - Doutorado, da USF, consultor educacional, produtor de conteúdos universitário.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Lemos, V. C. V., Silveira, C. R. da, & Ribeiro, E. L. A. (2023). Forzas biomecánicas, glicosaminoglicanos, variación anatómica. Revista Ensaios Pioneiros, 7(2). https://doi.org/10.24933/rep.v7i2.295

Número

Sección

EDUCAÇÃO E ENSINO